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Traslado del Dominio Web

Cambiar de dominio sin perder el posicionamiento SEO

En el mundo digital, y más específicamente en el sector de la optimización web, una de las cosas más delicadas que hay que mirar con lupa y desde muy cerca, es el cambio del nombre del dominio de una página web. Se trata de un proceso delicado que puede llegar a ser traumático y contraproducente desde un punto de vista del posicionamiento orgánico.

serach engine optimization

Siete pasos esenciales para reducir al máximo sus riesgos

Por este motivo, y para conservar el posicionamiento que se ha conseguido mediante el esfuerzo constante en la creación de marketing de contenidos, la estrategia de enlazado interno y la implementación de los factores SEO On-Page y Off-Page, conviene estudiar en profundidad la analítica web del dominio antiguo para tratar las fuentes de tráfico de procedencia, la autoridad de cada sección y las páginas que tienen más URLs provenientes de terceros.

kpi de google analytics

Una vez hemos identificado cuáles son las secciones con más autoridad y las que aportan más tráfico en la página web, es aquí donde comienza la emoción y el riesgo. Ahora bien, tranquilos que si se ha estudiado bien y se toman las acciones correspondientes, se pueden mitigar al máximo los efectos secundarios de hacer el cambio de dominio, o incluso se anularán.

Creación de una copia de Seguridad

Es uno de los pasos más importantes y necesario, ya que se debe utilizar para pasar al nuevo dominio. En caso de que salga un error irreversible durante el traslado se podrá recuperar sin problemas. Es por ello que en la actualidad existen decenas de alternativas de plugins encarados a las copias de seguridad para WordPress, aunque también se puede hacer descargando la carpeta de la página web transferencia FTP y exportando la bases de datos desde PhpMyAdmin.

Validar la salud del nuevo dominio

Otro paso importante, es comprobar si el nuevo dominio en cuestión ya ha sido registrado en el pasado mediante la herramienta Google Search Console, y mirar si ha tenido algún tipo de penalización que pueda interferir en los esfuerzos SEO.

Programar las redirecciones al archivo .htacces

A partir de ahí, llega el momento de desviar gran parte del tráfico de la página web antigua hacia la nueva. Y para forzarlo, hace falta editar el archivo .htaccess que se encuentra dentro del directorio de la página web. Aquí se configurará una norma llamada redirección 301 que desviará todo el tráfico del dominiantic.cat hacia el domininou.cat. Esto se hará con cada una de las URL que se ha concluido en el estudio previo.

configuració arxiu htacces

Reparación de enlaces rotos

En caso de que durante esta transición aparezca algún que otro enlace roto que origine errores 404, conviene identificarlos rápidamente y arreglarlos para mejorar la experiencia del usuario y para evitar que se incremente el porcentaje de rebote. Es decir, evitar que un alto número de usuarios se marchen de la página web porque no encuentran lo que buscan.

Enviar Sitemap

Para que todo este esfuerzo redirigiendo el tráfico y transfiriendo la autoridad de la página hacia la web nueva sea fructífera, se debe generar y enviar un “sitemap” completo con todas las URL de la página. Seguidamente hay que enviarlo mediante la herramienta Google Search Console para que los robots nos lo indexen en el buscador y nos posicione lo más rápido posible.

Redirección de los Backlinks

Este apartado es muy importante aunque tiene el handicap que es un factor que no está a nuestro alcance. Consiste en localizar mediante cualquier herramienta SEO todos aquellos enlaces externos que señalan en nuestra página web. Seguidamente hay que evaluar la calidad, la autoridad y la confianza de estos backlinks y tratar de contactar con ellos para que cambien la URL del enlace por la URL del nuevo dominio.

Canviar la propiedad de Google Analytics

El último paso, y no por ello menos importante, es el de cambiar la propiedad de la cuenta de Google Analytics para la nueva página web. De este modo, podremos medir el comportamiento de todos los usuarios que entran en la nueva página web y podremos detectar a tiempo si hay algo que no funciona.

trànsit orgànic web

Por último, se debe tener en cuenta que recuperar el posicionamiento SEO quiere paciencia y tiempo. El algoritmo de Google debe asimilar los cambios, indexar todas las páginas del dominio en el buscador, valorarlas y ranquearlas progresivamente. Es por ello que se debe tener paciencia, tratar de seguir creando contenidos relevantes y continuar optimizando constantemente la web, con el fin de llegar a los niveles de tráfico anteriores, o incluso, incrementarlos considerablemente.

 

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